Presentación:

Espero que no te creas nada de lo que aquí expongo, que escuches este podcast con una actitud escéptica y si al finalizar algo despierta tu curiosidad, o te resuene, te movilize, y decidas abordarlo empíricamente desde tu experiencia personal y saques tus propias conclusiones.

No soy ejemplo de nada, no poseo ninguna verdad por mucho que la busque, procuro no dejarme poseer por la razón, estoy dispuesto a cambiarla en todo momento, por tanto me encantará conocer la tuya para completar la mía, pues compartimos el mismo camino de búsqueda.

Entendiendo el concepto de Éxito

Mi experiencia me lleva a decir que exitoso es cualquier persona común, con la extraordinaria determinación de conseguir lo que quiere o lo que para él considere éxito, desde la consciencia de que el éxito oculta todo lo que el error enseña, por esto hemos de comprender, disfrutar, mimar, incluso amar los errores que cometamos en el camino,(cosa que yo aún no he conseguido), entendiendo que los fracasos no existen mientras del error se obtengan aprendizajes, ya que el condimento imprescindible que le da sabor al éxito son esos errores que no contemplo como fracasos.
 

¿Existe el Fracaso?

El error inspira a los ganadores y derrota a los perdedores. De ahí que el fracaso sea sólo el juicio que los exigentes hacemos sobre el error, observándolo como si fuese el resultado final, en lugar de entenderlo como la parte imprescindible y necesaria del proceso de aprendizaje.
Para mí no existe el fracaso.  Puedo rendirme y abandonar, siendo ésta también una decisión legítima que puede surgir desde la conciencia de la apreciación de qué es lo que más me conviene… Pero también puede ser una decisión que puedo no tomar,  a sabiendas que lo más difícil es vencer a quien jamás se rinde, y que en algunas ocasiones el mejor ganador es aquel que perdiendo aprende con ello. Así que quien intente evitar el fracaso, lo que seguro conseguirá, es evitar el éxito.

¿Qué hay detrás de la interpretación de "Error"?

Realmente el error no es más que un resultado diferente al deseado. “Es la versión 1.0 del acierto”, y ante este, puedo actuar con mente curiosa o con mente enjuiciadora. La diferencia está en que una busca respuestas, mientras que la otra busca culpables a los que señalar y castigar:

                 Errar es humano, castigar por errar, es lo que es inhumano.
 

¿Existe el camino de la Perfección?

Aclaremos que la “perfección” no es un equivalente de mejoría. Para mejorar me he de tratar con amor, me he de aceptar, corregir mis errores. En la mal entendida “perfección”, por el contrario, me maltrato me rechazo y oculto mis errores.

¿Porqué solo apoyamos el error desde el cariño, el respeto, el amor, la compasión, la ternura y la responsabilidad, en los primeros aprendizajes de la infancia?: al caminar, hablar, leer, escribir, montar en bici… ¿En qué momento se convierten en reprimendas, culpas, castigos, burlas…?
¿Se imaginan un adulto gateando por no haber aprendido a caminar, por haber sido maltratado, castigado, culpabilizado, burlado por la sociedad…? ¿Se imaginan una sociedad en la que el error se tratase con el cuidado oportuno, se entendiese, se valorase, hasta se premiase?…¿Se imaginan lo empoderada que sería una sociedad en la que las escuelas, la familia, los amigos, las empresas tratasen así los errores?
Sería una sociedad sin temor al error, al qué dirán, al ridículo, una sociedad que no se esconde, que no siente vergüenza ni  culpa.
Reflexionemos: Desde la culpa enjuicio al error, mientras que desde la responsabilidad aprendo de este.

Culpa, Vergüenza y Temor, ¿Son emociones naturales?

Pues no: Son 3 emociones artificiales, construidas, enseñadas y aprendidas por nuestra sociedad para controlar nuestra Libertad. La culpa, la vergüenza y el temor, son emociones no naturales que actúan concatenadas. Primero actúa el temor como freno previo a la acción, luego la vergüenza como freno durante la acción y por último la culpa como freno posterior a la acción.

Superar la vergüenza el temor y la culpa, es recuperar el espíritu aprendiz del niño y la sensación de Libertad.
 

Reflexiones:

¿Aun crees que la Perfección te conduce al Exito? ¿Qué es para ti el éxito? ¿Qué relación mantienes con el error?  ¿De verdad existe el fracaso?

¿Cómo vas a tratar el error a partir de ahora? ¿cómo el punto final al que has llegado, o como el punto de partida hacia dónde quieres llegar? ¿Qué te aportaría el aumentar tu capacidad de convivir sanamente con el error?

Mi nombre es Alejandro y esto es Viveando vidas:

 

Espero haberte aportado algo de valor en este podcast, y si así lo consideras, compártelo, ¿quién sabe a quién más le puede resultar significativo en este momento?