Presentación:

Buscador, buscadora, No creas nada de lo que ahora expongo sin antes verificarlo por ti mismo/misma.En este caso te presento  una interesante distinción cuyos matices son los que marcan las diferencias entre estos dos conceptos

Se trata de la Razón frente a la Verdad

¿Razón?

Soy de los que crecimos con la idea equivocada que tener razón es lo mismo que estar en posesión de la verdad, lo cual nos ha llevado a infinidad de discusiones y problemas con amigos, parejas, compañeros o familiares.

¿Comunicación?

La palabra comunicación, indica acción común, que es lo que mas falta en estos desencuentros, donde nos centramos en tener todos razón y discutir en su defensa, en vez de dejarnos llevar por el corazón ampliando nuestra consciencia.

¿Observación?

El hecho de que tú tengas razón no quiere decir que yo no, sino que quizás no te has parado a observar desde el ángulo que te estoy invitando a hacerlo yo.

¿Enfoque?

La razón es una forma de ver o mirar una situación, desde un punto de vista concreto, mientras que la verdad,   si existe,   es más una mirada en 360 grados y probablemente desde planos que hoy desconocemos.

¿Persuación?

Aristóteles hablaba de comunicación y persuasión en base a tres elementos: Ethos, Logos y Pathos.

➵ Ethos en referencia a la ética, credibilidad, confianza, imagen, integridad, valores perceptibles, trasfondo ideológico, autoreflexiones, impresiones.

 

➵ Logos en referencia a la lógica, el razonamiento, los hechos, los datos, evidencias, cifras, argumentos, temas y puntos de conversación, estudios de casos, estructura del mensaje.

➵ Pathos en referencia a los sentimientos, las emociones de la audiencia, la pasión, escoger las palabras correctas, anécdotas, generar sentimientos contando historias generar empatía con las necesidades y vulnerabilidades de la audiencia.

Escucha?

Cuando mi escucha es empatica, es decir, cuando escucho para entender tus sentimientos reflexionando con tu lógica, en lugar de escuchar para contrarrestar con mi contestación, me permito observar desde tu punto de vista para lograr entender tus razones. 

En cambio, cuando mi escucha es

Apática , simpática o antipática, no conecto con tus sentimientos, ni comprendo tus razones. 

La única verdad absoluta es que Esta… es relativa.

Decía Descartes:

“No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: Todo el mundo está convencido de tener suficiente.”

Para la verdad todas las razones son equivalentes.

Defender mi razón no es defender la verdad, sino mi orgullo y credibilidad, mi vanidad, mi soberbia, mi ego.

Decía el poeta Geethe: Somos tan limitados, que creemos siempre tener la razón.

     Pretender demostrar que tengo razón es querer imponer mi criterio, como si fuese el único válido, sin interés en escuchar y aprender del otro. 

Sin embargo, mostrar mi razón es tratar de aportar valor al otro, estando dispuesto a su vez a escuchar de forma activa, para entenderle, esto nos permite a ambos aumentar los conocimientos, crecer,… sobre todo en humildad.

Conclusión

¿Es realmente tan importante tener razón o ir acompañado siempre de “tu verdad”?

Y si a ti te vale…¿Será esta última válida para todos?

Mi nombre es Alejandro y esto es Viveando vidas:

 

Espero haberte aportado algo de valor en este podcast, y si así lo consideras, compártelo, ¿quién sabe a quién más le puede resultar significativo en este momento?

Suscríbete si quieres recibir los mensajes de nuestro Blog, o escúchanos en nuestros canales de podcasts, o a través de nuestro facebook e instagram